Datos personales

Mi foto
Catedrático: Patricia Arieta Melgarejo Jefa de Carrera de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos.

Modelo y Técnicas de documentación para el desarrollo de los Sistemas

Las lecturas presentadas detallan diferentes modelos y técnicas de documentación para el desarrollo de Sistemas ya que en la actualidad, no existe una metodología aceptada como estándar para el proceso de sistematización y automatización de una organización. De acuerdo a la investigación realizada por Leymann & Altenhuberen  en 1994, se analizaron varias metodologías que se utilizan para el desarrollo de sistemas de información las cuales tienen diferentes procedimientos para el análisis de una organización.



Flujograma

El flujograma es una "representación gráfica de una secuencia de pasos en una tarea o actividad". A esta representación gráfica se le ha nombrado de diferentes formas; diagrama de bloque, diagrama de flujo, diagrama lógico, gráfica de sistema, diagrama de proceso, gráfica de procedimiento y gráfica lógica. Esta diferencia en nombres refleja una falta de uniformidad en la nomenclatura y también en la influencia que ejercen los intereses particulares de los usuarios especializados. Por ejemplo, antes del advenimiento de las computadoras el nombre de flujograma fue utilizado por analistas de sistemas para describir el flujo de los documentos en una organización.

El flujograma es una de las pocas herramientas gráficas que está catalogada como de "propósito general". (Leslie, 1986) Esta se puede utilizar para representar o crear modelos del flujo o movimiento de materiales, documentos, datos, procesos, operaciones, procedimientos y actividades. (Licker, 1987) Algunos de los flujogramas mas utilizados en la actualidad son : flujograma de sistemas, diagrama Warnier-Orr, diagrama de flujo de datos, diagrama de flujo de materiales y documentos, flujograma de proceso, gráfica Gantt, etc.. (Licker, 1987).



Notación Yourdon

El diagrama de flujo de datos conocido en inglés "Data Flow Diagram" se utiliza para representar los procesos y el flujo o movimiento de los datos a través de estos procesos. La transformación de los datos, desde la entrada hasta la salida, a través de los procesos, puede describirse lógicamente y de forma independiente de los componentes físicos de un sistema. Existen dos tipos de diagramas de flujo de datos: uno identificado como el físico y otro como el lógico. El diagrama de flujo de datos físico muestra que tareas se llevan a cabo y como éstas son ejecutadas. Algunas de las características que se incluyen en este
tipo de diagrama son: nombre de las personas que ejecutan la tarea, nombre y/o número de formas o documentos, nombre de los departamentos, archivos, equipo y otros aparatos utilizados, localizaciones y nombres de los procedimientos. Senn recomienda el uso de este tipo de diagrama por tres razones: es mas fácil poder entender la interacción entre los componentes físicos de un sistema que entender los procedimientos o políticas utilizadas para llevar a cabo cualquier proceso, facilita la comunicación con el personal y ayuda a validar el modelo creado con el usuario. El diagrama de flujo de datos lógico se dirige a definir "el flujo de datos entre los procesos sin tomar en consideración el equipo utilizado, los nombres de las personas, los números de las formas y otros aspectos de carácter físico". Existen dos notaciones comúnmente utilizadas para el análisis del flujo de los datos, una desarrollada por Edward Yourdon y la otra por Chris Gane y Trish Sarson.



HIPO (Hierarchical Input-Process-Output)

El diagrama jerárquico insumo-proceso-producto mejor conocido en inglés por las siglas HIPO es una técnica diagramática que utiliza una serie de diagramas para mostrar el insumo, producto y las funciones de un sistema. Este muestra que el sistema hace pero no como lo hace. Existen tres clases de diagramas HIPO: tabla de contenido visual, los diagramas generales y los detallados. La tabla de contenido visual es el nivel superior del diagrama de HIPO. Es una estructura en forma de árbol que muestra los componentes generales de un sistema. No ofrece información de control ni describe los datos en el sistema. En el diagrama general se describen los insumos, los procesos y productos de los componentes principales del sistema.

El propósito es "proveer de un conocimiento general de una función".  El diagrama detallado provee de la información necesaria para entender cuales son los insumos, procesos llevados a cabo y el producto de un componente funcional.




Warnier Orr

Este diagrama se utiliza para representar gráficamente la estructura jerárquica de un sistema, programa o estructura de datos. Obtuvo su nombre de sus dos principales proponentes Jean-Dominique Warnier y Ken Orr.

Este diagrama se construye horizontalmente a través de una página utilizando llaves o "brackets", en lugar de utilizar bloques como en los diagramas anteriores. 

Tablas de Decisión

Las tablas de decisión son herramientas que se utilizan:

a)    En la etapa de análisis de sistemas: para efectuar una  representación  gráfica  sim-
plificada de los procesos lógicos que hayan sido relevados durante la  investigación detallada, a efectos de analizar si se adecuan o no a los requerimientos del sistema.

b)    En la etapa de diseño de sistemas: para representar gráficamente procesos lógicos
creados para satisfacer las necesidades del sistema bajo estudio.

c)    Aisladamente, es decir,en tareas que no tengan que ver con el estudio de sistemas,
para la representación simplificada de procedimientos específicos que sirvan de apoyo para una interpretación correcta del mismo y su posterior ejecución
(procedimientos legales, impositivos, laborales, previsionales, aplicación de normas
técnicas).

Son un medio de comunicación entre los Analistas y los usuarios y entre los Analistas y los Programadores de computación. También son un instrumento de programación ya que facilitan en gran medida la tarea del Programador, que debe convertir las condiciones y acciones de las tablas en programas de computación.

Existen dos tipos de Tabla:

Tablas de entrada limitada

Sus principales características son:

a) Las condiciones y las acciones figuran expresadas en forma completa.
b) Los valores asignados a las condiciones solo pueden ser SI o NO. Por tal
motivo las condiciones se las expresa en forma de preguntas, las cuales sólo podrán ser respondidas afirmativa o negativamente.
c) Los valores asignados a las acciones pueden ser: X (la acción debe ser ejecutada) o “blanco” (la acción no debe ser ejecutada).
d) La cantidad de reglas surge de calcular “2 a la n”, donde n es la cantidad de
condiciones.
Tablas de entrada extendida

Sus principales características son:

a) Se utilizan cuando hay variables que pueden asumir más de dos valores. En
este caso deberá considerarse que cada variable se desdobla en tantas condiciones como valores diferentes pueda asumir la misma. En consecuencia, en lugar de indicar SI o NO, van a escribirse todos los  valores que pueda tener cada condición. Dichos valores pueden describirse mediante abreviaturas, debiendo indicarse al pie o a un costado de la tabla los significados de cada una. En aquellos casos en que los valores de una condición fueran indiferentes para la realización de determinadas acciones, es aconsejable dejar en blanco la celdas correspondientes a los valores de esa condición; esto reducirá la cantidad de reglas de decisión de la tabla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada